La industria de la construcción vive una nueva revolución. La digitalización y optimización de la información y el cómo especialistas de la construcción la utilizan, ha permitido revolucionar una vez mas la forma en la que se construye y se edifica a nivel mundial.

Los flujos y metodologías de trabajo que se utilizaban el siglo pasado se han integrado con la era digital y computacional, permitiendo a especialistas como ingenieros y arquitectos, trabajar de la mano y de forma integral; en distintos paquetes de software donde varios grupos de trabajo pueden interactuar en una representación tridimensional de un edificio o proyecto constructivo en tiempo real.

Esta revolución en la forma en que se manejan la información y flujos de trabajo se conoce como B.I.M. (o Building Information Modelling por sus siglas en inglés). BIM no es solo un paquete de software o una metodología en específico, sino es una forma de capturar y documentar geometría e información en un modelo tridimensional de manera coordinada entre equipos de trabajo utilizando datos computables como volúmenes, áreas, o cantidades.

El modelado tridimensional tradicional con el que la industria automotriz y de manufactura han trabajado durante décadas, se integra a la manera en que arquitectos e ingenieros suelen diseñar en la mesa de dibujo o en software de diseño asistido por computadora.

Las ventajas que la metodología BIM ofrece sobre los métodos tradicionales de diseño y dibujo son cada vez más visibles cuando se comparan en relación tiempo-productividad con las técnicas y métodos tradicionales de diseño. BIM permite que cliente, diseñador y contratistas puedan trabajar de manera coordinada en un modelo tridimensional con información que se relaciona con el tiempo de ejecución y la secuencia a seguir de trabajos.

Permitiendo a todos estos, realizar iteraciones en el diseño de las edificaciones en cuestión de solo segundos y facilitando la documentación inmediata en forma de proyecciones o planos.

Esto permite eliminar por completo el tiempo que tomaba anteriormente regresar a la mesa de dibujo o al software CAD para corregir o agregar información a cada una de las proyecciones o planos que se requieren para un proyecto constructivo.

BIM permite a especialistas de la construcción ir un paso más allá que solo la documentación de proyectos a edificar, en donde la cuantificación y simulación de ejecución de trabajos, mantenimiento y simulaciones de consumo energético se pueden realizar de una forma virtualmente instantánea gracias a nuevas tecnologías como la computación en la nube. Estas ultimas permiten a cliente y diseñador mejorar y agilizar la toma de decisiones durante la etapa de diseño y ejecución de un proyecto. Así como facilitar exponencialmente el manejo e intercambio de información entre los grupos coordinados de trabajo que se ven involucrados en las etapas de cada proyecto.

¿Cómo usa BIM Grupo Chufani?

Grupo Chufani tomó la decisión de incorporar metodologías BIM a sus flujos de trabajo desde hace 10 años. Esta decisión trajo consigo una optimización en la manera en que se diseña y se captura información en los modelos de cada proyecto. La implementación de metodologías BIM permite también aumentar la cantidad y velocidad con la que se puede trabajar con información de distintas áreas de especialidad dentro de un solo proyecto, así como agilizar y facilitar la toma de decisiones para equipos de trabajo multidisciplinarios.

La forma, tiempo y eficiencia con la que la información se genera en base a las metodologías BIM, permiten a grupo Chufani agilizar sus procesos internos, así como las revisiones y decisiones que deben tomarse siempre de la mano con cada uno de nuestros clientes.

La implementación BIM nos ha permitido poder manejar una cantidad de información mucho mayor y mas compleja de manera coordinada y en un menor tiempo, comparado con los métodos tradicionales de trabajo en la industria de la construcción.

BIM nos permite tomar decisiones de manera anticipada en cuanto a diseño, materiales, instalaciones, presupuesto e incluso consumo energético y aforos, facilitando así las iteraciones y correcciones naturales que sufre un proyecto durante su desarrollo mientras que estos cambios son fáciles de documentar y presentar al cliente gracias a la facilidad comunicativa visual que los modelos tridimensionales nos ofrecen, cuando se comparan con el dibujo 2D tradicional de solo líneas y puntos.

Grupo Chufani ha implementado metodologías BIM en sus flujos de trabajo en más de 50 proyectos construidos en México, Norteamérica y Latinoamérica.

Nuestros especialistas cuentan con la capacidad y experiencia para el trabajo multidisciplinario que requiere trabajar en un proyecto BIM. Ya sea la implementación de modelado paramétrico para facilitar el diseño de un inmueble o proyecto, hasta la cuantificación y presupuesto del mismo, BIM estará en cada uno de los pasos a seguir para el éxito de un proyecto, mientras diseñador y cliente trabajan uno a uno de principio a fin.

La complejidad, tiempo y cantidad de información que Grupo Chufani puede implementar en sus proyectos BIM han creciendo continuamente gracias a la experiencia que el uso de estos nuevos métodos de trabajo nos han dado en proyectos para industrias como automotriz, manufactura y alimentos, entre otras.

Para Grupo Chufani, la precisión y calidad con la que se ejecuta cada uno de los proyectos es un objetivo por superar constantemente. Las facilidades que el uso e implementación de las metodologías BIM nos han traído, permiten que el objetivo a alcanzar sea cada vez más fácil de documentar y visualizar para que la interacción entre clientes y colaboradores sea directa, coordinada y que tenga una intención y retroalimentación clara.

¿Qué sigue?

La metodología BIM nos solo se limita a la ejecución del proyecto constructivo, sino que la generación de información como modelos As-built y modelos 5D para simulaciones, facilitan a nuestros clientes el mantenimiento y seguimiento de sus proyectos a futuro, además que funcionan como herramientas muy útiles para la adaptación y expansión de los espacios construidos. Tan solo en México, BIM se ha convertido en un nuevo estándar para el manejo de información del que Grupo Chufani forma parte. Además, que cada vez más gobiernos voltean a ver a BIM como una manera viable de documentar los desarrollos constructivos en los centros urbanos y de infraestructura. Al mismo tiempo que algunos especialistas consideran que BIM podría llegar a convertirse en un estándar para el intercambio de información en un par de años.

En Grupo Chufani constantemente estamos buscando innovaciones en la industria de la construcción que nos permitan agilizar y mejorar nuestro flujo de trabajo. Las nuevas tecnologías como BIM, computación en la nube, realidad aumentada y virtual; nos permiten comunicarnos de forma eficiente hacia nuestros clientes y colaboradores. Además, que nos facilitan explotar tecnologías como la fotogrametría y simulación 4D para la construcción y el seguimiento de obras.

Siempre a la vanguardia, Grupo Chufani constantemente busca e implementa nuevos métodos con la intención de mejorar la experiencia y superar la expectativa de nuestros clientes y colaboradores.

La nueva revolución de la información que vivimos es más que solo una herramienta para Grupo Chufani, pues para nosotros representa una oportunidad de aprovechar nuevas tecnologías y metodologías junto con lo mejor de nuestra experiencia a través de los años y teniendo claro que nuestro objetivo es siempre superar la expectativa de nuestros clientes.