Tabla de Contenidos

Introducción a sostenibilidad

Esferas de la sostenibilidad

¿Qué es LEED?

¿Cuáles son los beneficios que logra un edificio con certificación LEED?

Conclusiones

¿Qué es lo primero en lo que pensamos cuando nos dicen  “edificio sostenible”?

Es común que lo primero que se nos venga a la mente sea un edificio ecológico o un edificio verde. Incluso si abrimos nuestro navegador web favorito y buscamos “sostenibilidad”, veremos cómo nuestra pantalla se llena de fotografías de todo tipo, pero con mucho verde por todos lados. Si bien esta idea no está del todo equivocada, pues el impacto ambiental es gran parte del mismo, el concepto de sostenibilidad es mucho más complejo que esto.

Si nos detenemos a pensar y analizamos el significado de la palabra sostenible, pronto nos daremos cuenta que existe una estrecha relación entre sostenible y sostener. Por definición algo sostenible es aquello que puedes seguir realizando a lo largo del tiempo sin que genere un efecto nocivo entre los involucrados, en su economía o en su ecosistema. En otras palabras, la idea principal detrás del concepto de sostenibilidad es satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer el desarrollo y bienestar de las generaciones futuras.
Hoy en día, incluso tenemos que pensar más allá de lo que muchos consideramos como lo mínimo, que es no solo no generar un efecto nocivo, si no como crear, a través de cada una de nuestras acciones, un efecto restaurador que mitigue la explotación, que como humanidad, hemos generado hasta el día de hoy en este planeta.

¿Entonces si lo sostenible no es únicamente lo “verde”, que se necesita para que algo sea sostenible? Para que cualquier aspecto de nuestra vida sea considerado sostenible, necesita tener un impacto positivo en cada una de las que se conocen como esferas de las sostenibilidad:

  1. Social
  2. Económico
  3. Ambiental

En resumen, el desarrollo sostenible tiene que ser económicamente rentable, socialmente consciente y ambientalmente responsable. Si alguno de estos tres componentes no se cumple, la fecha de caducidad del desarrollo en cuestión se irá acercando progresivamente.

Habiendo entendido la trascendencia de la sostenibilidad en nuestras vidas, para los que estamos de alguna o de otra manera involucrados en el mundo de la construcción, ¿Cómo podemos ser parte activa del desarrollo de la construcción sostenible?

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es la certificación más utilizada y conocida en el mundo para acreditar a un edificio como sostenible. Dicha certificación, emitida por el USGBC (US Green Building Council), tiene como objetivo proveer los lineamientos necesarios para crear edificios saludables para sus usuarios, eficientes en el uso y consumo energético provocando beneficios tanto económicos y ambientales.

Estos lineamientos funcionan a través de un sistema de puntos, que mediante el denominado “LEED Scorecard” evalúan al edificio mediante diferentes criterios. Un edificio puede obtener hasta 110 puntos totales a ser otorgados en 8 diferentes categorías mostradas en la siguiente tabla.

Categoría

Puntos Posibles

Preguntas Clave

Ubicación y Transporte           

16

  • ¿Qué servicios podemos encontrar en los alrededores del edificio? (supermercados, bancos, escuelas, etc.)
  • ¿Cómo llegan los usuarios al edificio?
  • ¿La ubicación y la infraestructura que rodea al edificio fomenta el uso de formas alternas al vehículo propio (bicicleta, transporte público?

Sitios Sostenibles

10

  • ¿De qué manera el edificio afecta o beneficia al ecosistema en el que se encuentra?

Uso eficiente del agua

11

  • ¿De qué manera se optimiza y se reduce el uso del agua, tanto dentro como en los alrededores del edificio?

Energía y Atmósfera

33

  • ¿El edificio cuenta con sistemas eficientes en relación a su consumo de energía?
  • ¿De qué manera el edificio regula y/o contrarresta sus emisiones a la atmósfera?
  • ¿El edificio cuenta con fuentes de energía renovable?

Materiales y Recursos

13

  • ¿Cómo se manejan los residuos?
  • ¿Cómo se llevó a cabo el desarrollo de obtención de los materiales, desde su extracción, procesamiento, transporte, instalación, mantenimiento?

Proceso Integral

1

  • ¿Se llevó a cabo la integración de los sistemas de una forma integral y desde una etapa temprana en el proyecto?

Calidad Ambiental Interior

16

  • ¿Cómo es la calidad del aire dentro del edificio?
  • ¿Con qué tanta luz natural cuenta el edificio?
  • ¿La temperatura dentro del edificio es la adecuada para maximizar la productividad de sus usuarios?

Innovación

6

  • ¿El edificio aporta alguna técnica o método novedoso?

Prioridad Regional

4

  • ¿Cuál es la importancia del edificio en la región?

TOTAL:

110

 

Tabla 1. Categorías, puntos y criterios evaluados del LEED Scorecard. (USGBC, LEED Tools, 2018)

*NOTA: Es importante mencionar que existen ciertos requisitos obligatorios, es decir; no aportan puntos, pero en caso de no contar con su presencia, el edificio no podrá contar con la certificación LEED.

Al sumar sus respectivos puntos, un edificio pasa por un proceso de verificación y revisión de sus características para optar por una de las 4 certificaciones LEED existentes, mostradas a continuación:

Usted se podrá estar preguntar, ¿qué tan importante son los edificios en mi vida? O ¿Cuáles son los beneficios que puede traer el vivir en edificios con certificación LEED?

El impacto de los edificios en nuestras vidas es enorme, se estima que, en promedio, pasamos el 90% de nuestro tiempo adentro de alguna construcción. Sabiendo esto, es evidente que el desarrollo integral y sostenible de un edificio juega un papel vital en nuestra economía, en nuestro planeta y en nuestra persona.

Según la página del USGBC (US Green Building Council), los edificios con certificación LEED algunos de los siguientes beneficios en relación a los edificios construidos de manera convencional:

Económicos (USGBC, U.S. Green Building Council , 2021)

  • Incremento en su valor comercial del 4%
  • Presente ahorros significativos energéticos, en consumo de agua, en mantenimiento del edificio y por un correcto manejo de desechos.

Ambientales (USGBC, U.S. Green Building Council , 2021)

  • Reducción del 34% en emisiones de dióxido de carbono (CO2)
  • Reducción del 25% en consumo de energía
  • Reducción del 11% en consumo de agua.

Sociales (USGBC, U.S. Green Building Council , 2021)

  • Incremento en la productividad de los usuarios.
  • Creación de espacios saludables
  • Reducción de índices de depresión y estrés 

Como hemos aprendido a lo largo de este artículo, la sostenibilidad engloba 3 partes fundamentales del desarrollo humano, como lo son la economía, la sociedad y el medio ambiente. Es necesario buscar incansablemente la armonía entre estos componentes, para que nuestro desarrollo y el de las generaciones futuras perdure por muchos años más.

Al generar los beneficios mencionados anteriormente hoy en día, el construir un edificio sostenible lejos de ser una decisión “buena”, es una decisión inteligente.

El cuidado, la preservación y el uso eficiente de los recursos, tantos humanos, económicos, como naturales, debería de ser prioridad dentro de cualquier industria. El desarrollo de la construcción sostenible, forma parte central de la revolución que se está dando dentro del mundo de la construcción con el firme objetivo de satisfacer y exceder necesidades actuales sin comprometer el adecuado desarrollo de las generaciones futuras.

Algunos otros componentes fundamentales dentro de esta revolución, que complementan a la perfección la construcción sostenible, a través de la certificación LEED, son:

  • LEAN Construction
  • BIM (Building Information Modeling)

¡En Grupo Chufani te invitamos a ser parte de la industria de la construcción sostenible!

Constructora Chufani tiene el compromiso de prevenir y disminuir la contaminación asociada a la construcción de edificios industriales, comerciales e institucionales, siendo una de las empresas pioneras de nuestro país en lo que se refiere a construcciones sustentables y ahorro energético. Constructora Chufani es miembro del USGBC (US GREEN BUILDING COUNCIL) desde el 2010, cuenta con profesionales acreditados dentro de la empresa y ha construido proyectos certificados en LEED® Platino, Oro y Plata.

Referencias

Shen, Y. (28 de Abril de 2016). Naciones Unidas. Obtenido de El Programa de Desarrollo Sostenible: Balance y Perspectivas:
https://www.un.org/es/chronicle/article/el-programa-de-desarrollo-sostenible-balance-y-perspectivas#:~:text=Desde%20la%20aprobaci%C3%B3n%20del%20Programa,nivel%20local%2C%20nacional%20e%20internacional.

USGBC. (25 de Agosto de 2018). LEED Tools. Obtenido de Scorecard: https://www.usgbc.org/leed-tools/scorecard

USGBC. (23 de Mayo de 2020). LEED Rating System. Obtenido de USGBC: https://www.usgbc.org/leed

USGBC. (1 de Septiembre de 2021). U.S. Green Building Council . Obtenido de Why LEED?: https://www.usgbc.org/leed/why-leed