“Acabar con el desperdicio debe ser siempre el primer objetivo empresarial. No es exagerado decir que el desperdicio es un delito contra la sociedad, más que una pérdida de negocio” - Taiichi Ohno

Tabla de Contenidos

  • ¿Qué es Lean Construction?

  • ¿Por qué necesitamos usarlo?

  • ¿Cuáles son los principios que lo rigen?

  • ¿Qué valores forman parte de su esencia?

  • ¿Qué sistemas o herramientas son implementadas en su uso?

  • ¿Qué resultados logra?

  • Conclusiones

Si usted está de alguna o de otra manera relacionado con la industria de la construcción, lo más probable es que haya escuchado el término Lean Construction, pero, ¿realmente conoce todo lo que hay detrás de esta revolucionaria y necesaria filosofía?

Empecemos con un pequeño ejemplo, imaginemos que nos encontramos en su restaurante favorito, usted, realmente entusiasmado, decide ordenar un corte de carne y al momento en el que este finalmente llega a la mesa, se encuentra completamente compuesto de tejidos grasos, dejando muy poco lugar para lo que usted realmente anhelaba, que en este caso es un corte en su mayoría de carácter magro.

Haciendo esta pequeña analogía con el mundo de la construcción, la carne magra representa el valor o los beneficios que el cliente está dispuesto a invertir durante el proceso constructivo, mientras que el tejido graso hace referencia a los desperdicios relacionados o considerados durante el mismo.

La filosofía Lean Construction, es un modelo de gestión de alta productividad que nace como adaptación a su equivalente con origen en la industria manufacturera (Lean Manufacturing en Toyota). Su objetivo principal es justamente eso: agregar valor y eliminar desperdicios, tomando en cuenta el desarrollo integral de las fases presentes en cualquier construcción: desde el diseño y planeación, pasando en sí por la construcción, terminando en la operación y el mantenimiento del mismo.

Pero probablemente usted se esté preguntando, ¿el valor es igual para todos? ¿cuáles son y cómo elimino o minimizo los desperdicios?

Si bien existen diferentes indicadores que por lo general aportan valor al cliente (económicos, calidad, tiempo, etc.) la definición de valor es completamente subjetiva, por lo que si el cumplimiento de cierto criterio genera valor para cierto cliente, no necesariamente generará valor a los demás. Esto desemboca en que cada proyecto sea completamente único.

Por su parte, definimos desperdicio como todo aquello que consume algún tipo de recurso (tiempo, económicos, humanos, naturales, etc.) pero a su vez que no aporta valor o un beneficio tangible al cliente. La filosofía Lean Construction reconoce estos 8 desperdicios mostrados a continuación.

Continuando con el pequeño ejemplo en el restaurante, lo lógico, ante la situación mencionada, sería solicitar un cambio de platillo o presentar una queja evidenciando nuestra inconformidad. Aquí es en donde los invito a reflexionar, a pesar de que la construcción es un negocio económicamente rentable, ¿por qué nos hemos acostumbrado a construir con un nivel tan alto de desperdicio? ¿es sostenible el ritmo de explotación a los recursos (económicos, humanos, naturales) de la manera en la que se construye actualmente? ¿qué podemos hacer para constantemente mejorar la situación actual? ¿por qué nos resistimos al cambio, el lugar de ser parte activa del mismo?

Según datos del Instituto de Lean Construction en Estados Unidos (Ballard, 2004), el 88% del tiempo empleado en la cadena de valor en la industria manufacturera es utilizado para generar valor al cliente, en comparativa, en la industria de la construcción únicamente el 43% del tiempo se emplea de manera productiva. Leyeron bien, ¡la industria manufacturera cuenta con más del doble de tiempo generando valor en relación a la industria de la construcción!

Además en la actualidad el 70% de los proyectos de construcción se entregan de manera tardía y tienen un sobrecosto en relación a los supuestos iniciales. (LCI, Lean Construction Overview, 2017)

¿Cómo podemos cambiar esto? Lean Construction nace con el firme propósito de contrarrestar esta brecha en la industria de la construcción, al identificar el valor y sistémicamente eliminar o minimizar los desperdicios. Esto se logra a través de diversos principios y procesos que en conjunto forman lo que se conoce como el método Lean.

En cada uno de los componentes en el método se necesitan responder ciertas preguntas para poder

visualizar de mejor manera el resultado esperado.

  1. Especificar valor: ¿qué da valor al cliente? ¿con qué unidad y herramientas lo mediremos para darle un seguimiento adecuado? ¿qué rangos son óptimos, aceptables e inaceptables para el cliente?

  2. Alinear acciones en secuencia óptima: ¿cuáles son todas las actividades que necesito realizar para alcanzar ese valor? ¿qué actividad va antes y cual va después? ¿quién es el responsable de cada actividad?

  3. Flujo continuo: ¿cómo puedo identificar las restricciones en tiempo y forma para poder garantizar el flujo continuo del proceso? ¿de qué manera puedo llevar un seguimiento eficiente de las restricciones?

    1. Ejemplo: Cuando piense en flujo continuo, imagine que está manejando en una carretera, el tráfico representa las restricciones y las herramientas LEAN funcionan como Waze o Google Maps, visualizando la ruta a futuro, marcándole rutas alternas buscando evitar el tráfico al mostrar vías con una menor variación en su velocidad, garantizándole rutas en donde se pueda ir a una velocidad constante y con el menor número posible de interrupciones.

  4. Sistema JIT: ¿cuándo tengo que iniciar el proceso para que al cliente le llegue el producto no antes (costo por inventario), ni después (entrega tardía), sino justo cuando lo requiere? ¿de qué manera se puede estandarizar el proceso para evitar la variabilidad del mismo?

    1. Ejemplo: Imagine que esta en una carrera de relevos y usted es el último participante del equipo. Usted necesita que su compañero le pase la estafeta o testigo para poder llegar a la meta final, pero ¿qué haría usted si en lugar de una estafeta, su compañero llega con una televisión? O en lugar de una sola estafeta, ¡llega con 50 de ellas! ¿qué les hace? ¿cómo podría correr con tantas estafetas? En caso contrario, ¿qué pasa si su compañero llega tarde o en su defecto no llega? Usted lo que necesita es que su compañero llegue con el producto correcto, en la cantidad y momento adecuado para poder lograr el objetivo final, el cual es terminar en el menor tiempo posible la carrera, o llevado a la construcción cualquier proyecto inmobiliario.

  5. Mejora continua: ¿cómo puedo documentar el proceso para realizar un análisis y poder hacerlo cada vez mejor? ¿el agregar o quitar cierto recurso (humano, económico, etc.) con costo conocido mejora sustancialmente el proceso? ¿cómo podemos argumentar dicha inversión o disminución?

En conjunto con estos principios, la filosofía LEAN fomenta ciertas valores o actitudes que facilitan la obtención de resultados satisfactorios en esta perpetua búsqueda de valor.

Por otra parte, dentro de Lean Construction existen diversos sistemas y métodos que permiten llevar a cabo dichos procesos y fomentar las actitudes/valores mencionados previamente. Algunas de las más importantes, se explican brevemente a continuación.

  • Last Planner System: sistema de administración de la producción que fomenta la colaboración, el empoderamiento y el respeto entre las personas realmente involucradas en la cadena de valor de los procesos constructivos para visualizar y solventar restricciones en tiempo y forma.
  • Takt Plan: método de carácter visual, que permite subdividir y nivelar los trabajos a realizar en paquetes de actividades, estableciendo colaborativamente, la ubicación, el trabajo a realizar y la secuencia óptima entre las actividades del proceso constructivo para minimizar desperdicios y establecer un ritmo de trabajo sostenible, con el objetivo de extraer valor a través de un flujo uniforme.
  • PDCA: método iterativo de procesos que fomenta la experimentación y la innovación, generando constantemente retroalimentación con el objetivo de activamente buscar una mejora continua en el desempeño de los mismos.

  • Método 5s: es un método cuyo objetivo es establecer un orden continuamente implementando mejoras en las condiciones de trabajo para mejorar la productividad dentro de los sitios donde la labor se esté llevando a cabo. Las 5s se muestran a continuación:

    • Seiri (clasificación)

    • Seiton (orden)

    • Seiso (limpieza)

    • Seiketsu (estandarización)

    • Shitsuke (disciplina – mejora continua)

La filosofía Lean Construction tiene el potencial de contrarrestar tendencias perjudiciales que amenazan la seguridad, la competitividad y la rentabilidad de los proyectos dentro de la industria de la construcción.

Dentro de los beneficios reportados (LCI, Lean Construction Overview, 2017) por la correcta implementación de esta filosofía encontramos:

  • Reducción y optimización de los costos y tiempos dentro de los proyectos de construcción.

  • Incremento en la calidad de la edificación.

  • Mejor rentabilidad en los proyectos.

  • Reducción de accidentes en sitio.

  • Incremento en la satisfacción por parte de los clientes e involucrados.

  • Mejor gestión del riesgo.

Como hemos aprendido a lo largo de este artículo, la implementación de la filosofía Lean Construction se centra en la perpetua búsqueda de valor y la eliminación de desperdicios. Hoy en día, lejos de ser un lujo, se ha convertido en una necesidad. Como humanidad y en particular como industria, por desgracia la explotación de los recursos de la manera en la que hemos abusado de los mismos no es sostenible. El cuidado, la preservación y el uso eficiente de los mismos, tantos humanos, económicos, como naturales, debería de ser prioridad dentro de cualquier industria. La filosofía Lean, forma parte central de la revolución que se está dando dentro del mundo de la construcción con el firme objetivo de satisfacer y exceder necesidades actuales sin comprometer el adecuado desarrollo de las generaciones futuras.

Algunos otros componentes fundamentales dentro de esta revolución, que complementan a la perfección a la filosofía LEAN son:

  • BIM (Building Information Modeling)

  • VDC (Virtual Design Construction)

  • IPD (Integrated Project Delivery)

  • LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)

¡En Grupo Chufani los invitamos a formar parte activa de esta revolución!

Grupo Chufani aplica la filosofía Lean Construction en todos sus proyectos. Grupo Chufani es miembro Corporativo Oficial ORO del Instituto Mexicano de Lean Construction 2021-2022, único organismo en México Avalado por el Lean Construction Institute USA.

Referencias

Ballard, G. (11 de noviembre de 2004). What is Lean Construction? Obtenido de Lean Construction Institute: http://www.leanuk.leanconstruction.org/whatis.html

Canales, J. (23 de febrero de 2022). Los 8 desperdicios en la filosofía Lean Construction. Obtenido de Lean The Way: https://www.leantheway.com/8-desperdicios-en-lean-construction/

LCI. (21 de Agosto de 2017). Lean Construction Overview. Obtenido de Lean Construction Institute: https://leanconstruction.org/uploads/wp/2016/02/TDC-CH01.pdf

LCI. (12 de Agosto de 2018). Obtenido de Lean Construction Institute: https://leanconstruction.org/uploads/wp/2016/02/TDC-CH04.pdf

Womack, J. P., & Jones, D. T. (1996). Lean Thinking. Brookline: Free Press.